Sabado 13 de Agosto de 2022  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PROVOCA EL CIBERACOSO LABORAL DAÑOS PSICOLÓGICOS, LABORALES Y FAMILIARES A PERSONAS TRABAJADORAS
Publicado: 03/Septiembre/2021



El ciberacoso laboral es un fenómeno que, si bien ha existido desde hace mucho tiempo, ahora con la pandemia del Covid 19 y el home office ha cobrado mucho mayor relevancia y que es necesario regularlo, ya que provoca muchos daños a las trabajadoras como trabajadores en su desempeño, afirmó la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz. 


Durante la transmisión en vivo del programa “En Conexión” y que se realizó de manera virtual, advirtió que “no nos damos cuenta de lo que está pasando en nuestro alrededor y también se debe a que hay mucha resistencia y como sociedad estamos acostumbrados a que el respeto se gana con violencia y eso es lo que hay que cambiar”. 


La Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), también consideró que es necesario modificar la relación interpersonal en donde decimos “no aguanta nada y creemos que como seres humanos estamos obligadas u obligados a aguantar el buen humor y el maltrato desde la gente con la cual convivimos”. 


Indicó que esta violencia es un asunto de ausencia de respeto entre seres humanos y de falta de empatía de creer como pienso yo, debe pensar la persona de enfrente y peor aún, como siento yo, debe sentir la persona de enfrente, lo cual nos da por calificar de más o menos una agresión, sin saber en realidad que está sintiendo esa persona.” 


Lamentablemente, dijo, la presencia de este fenómeno en el mundo laboral cobra mayor relevancia y que es necesario contener.  


Por su parte, Claudia Guadalupe Zuluaga Thomassiny, licenciada en Relaciones Internacionales, alertó que el ciberacoso laboral puede generar efectos psicoemocionales entre las trabajadoras y trabajadores y que pueden llegar a daños físicos y hasta el suicidio.  


Hizo notar que este fenómeno se da cuando de manera reiterada un sujeto recibe de otros a través de soportes móviles o virtuales agresiones, amenazas, insultos, vinculaciones, extorsiones, robos de contraseñas, suplementaciones de identidad, vacíos sociales con mensajes de texto o de voz, provocándoles victimización psicológica, emocional, y rechazo social. 


“En términos generales la violencia laboral son aquellos actos de hostigamiento, acoso, malos tratos en contra del trabajador que pueda dañar su integridad”, apuntó. 


Inclusive, abundó, provoca daños psicológicos, miedos, disminución de la autoestima, estrés, depresión, ansiedad, inseguridad y frustración entre las personas que viven con este problema. 


Asimismo, dijo, causa una disminución en la rendición del trabajo, problemas de concentración o ausencias laborales. Además, agregó, a nivel personal puede provocar problemas familiares y aislamiento social. 


Hizo notar que el ciberacoso laboral se ha agudizado a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) y se lleva a cabo de manera anónima y quien lo realiza tiene miedo de que lo identifiquen. “Es el llamado acoso cibernético, acoso digital o en red”, precisó 


La mayor probabilidad de que se presente este fenómeno, alertó, se da en el horario laboral e incluso en cualquier momento del día. “Se puede mandar un mensaje en horarios que no son laborables o por ejemplo podemos mandar un meme al grupo de WhatsApp del trabajo fuera de los horarios laborales”, añadió. 


Entre los factores para detectar este problema se da a partir de las medidas organizacionales cuando se designan los trabajos desagradables, los innecesarios o monótonos o sin utilidad o en su caso no se asigna ninguna actividad laboral.      


La intimidación a través de la tecnología electrónica, externó, es una nueva expresión de violencia psicológica y a veces sexual, y en este tipo de violencia se puede incluir en el envío de mensajes de texto con contenidos ofensivos, o amenazantes, la divulgación de contenidos sexuales implícitos o no. 


Durante su exposición, mencionó que el ciberacoso requiere que el comportamiento agresivo se produzca de forma regular, reiterada, durante un periodo razonable o que la incidencia de dicho comportamiento tenga un efecto perjudicial duradero. 


También suele suceder, expuso, que algunas personas que están todo el tiempo conectadas y otras personas pues no saben qué hacer porque sus superiores o las personas que están a su cargo no les dicen nada y eso también se ha manifestado últimamente en los espacios laborales. 


Después, prosiguió, existen los ataques a la vida privada de la persona en donde se le obliga a mantener todo el tiempo la cámara encendida. Luego le sigue el terror a través de las llamadas telefónicas donde el jefe está llamando y pregunta que está haciendo; burlarse de alguna discapacidad de un trabajador y ataques a las creencias políticas o religiosas de un empleado. 


En este sentido, recomendó evitar este tipo de conductas y pensarlas como algo que fuera natural, una simple mofa, “pero no es así porque en el ámbito laboral puede dañar la integridad de una persona”.


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

ESTRECHAN LAZOS DE COOPERACIÓN METROBÚS Y GOBIERNO DE YUCATÁN
En la mesa de trabajo que sostuvieron funcionarios del IMDUT con directivos y equipo técnico de Metrobús, se abordó con particular interés el tema de la electromovilidad. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

XOCHIMILCO REFUERZA COMBATE DIARIO ...
XOCHIMILCO REFUERZA COMBATE DIARIO CONTRA LA DELINCUENCIA
Más de 67 millones de pesos asignados para seguridad.... >> Leer Mas...
ALCALDÍA XOCHIMILCO LIMPIA CANAL DE...
ALCALDÍA XOCHIMILCO LIMPIA CANAL DE AVENIDA NUEVO LEÓN
+Diariamente se retiran más de cinco metros cúbicos de maleza acuática. +Sancionan a domicilios con descargas clandestinas.... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
EVELYN PARRA INAUGURA CASA ARCOÍRIS PARA APOYAR A LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
EVELYN PARRA INAUGURA CASA ARCOÍRIS PARA APOYAR A LAS PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

*• Desde el inicio de la actual administración carrancense, la Alcaldesa da cumplimiento a sus compromisos de campaña hacia este sector de la sociedad.* ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

COCHINERO EN LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DE MORENA EN GAM: DIPUTADO NAZARIO NORBERTO
El diputado local de CdMx impugnará los resultados al tener pruebas de compra de votos, manipulación de urnas así como coacción y amenazas contra adultos mayores y menores de edad >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

LA INGENIERÍA MEXICANA ORGANIZADA PIDE PARTICIPAR EN LAS GRANDES OBRAS DEL GOBIERNO FEDERAL EN BENEFICIO DEL PUEBLO
En conferencia de prensa, el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI), exhortó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo -merece todo nuestro respeto- para que escuche a la ingeniería nacional. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

VIVA AEROBUS SE CONVIERTE EN LA AEROLÍNEA OFICIAL DE LOS RAIDERS DE LAS VEGAS
Como resultado de esta alianza, Viva Aerobus vestirá uno de sus aviones Airbus con la icónica imagen de Los Raiders, el cual realizará más de 2,000 vuelos al año. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

RENDIRÁN UN HOMENAJE A LA BOSSA NOVA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS


· A cargo de músicos y cantantes especialistas en el género, bajo la dirección musical del pianista brasileño Joao Henrique, se presentará una única función el sábado 20 de agosto... >> Leer Mas...
SE ANUNCIA EL ENCUENTRO 540 DANZA S...
· Tonatiuh Gómez, primer bailarín de San Diego Ballet, promueve mediante su Fundación este encuentro para profesionalizar a bailarines, artistas escénicos en general, docentes y pr... >> Leer Mas...
EN UN MARATÓNICO CICLO SIN PRECEDEN...
Las Nueve Sinfonías de L. v. Beethoven se presentarán del 20 al 24 de julio en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Dada la importancia histórica y m... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - JAVIER HERNáNDEZ- AMLO, QUE SIGUEN EN PIE LOS GRANDES RETOS
Hay una Oposición que se Descara y Exhibe, pero… Edomex, Pese a Inseguridad, Primero lo Político >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •