Martes 22 de Agosto de 2017  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

LANZAN PLATAFORMAS DIGITALES PARA DIFUNDIR EL PATRIMONIO Y LA CULTURA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Publicado: 13/Junio/2017



Conocer en línea la riqueza patrimonial de la Ciudad de México, así como tener en un solo espacio virtual las cientos de actividades artísticas y culturales que se ofrecen en museos, teatros, recintos culturales, salas de música y espacios públicos de la capital, será posible con la puesta en marcha de dos plataformas digitales.


A partir de este martes 13 de junio, las personas podrán ingresar gratuitamente al Centro de Información del Patrimonio de la CDMX(CIP) y a la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad, desarrolladas por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con apoyo de diversas instancias, como la Secretaría de Cultura federal.


Para el diseño de ambas herramientas, que serán alimentadas de manera cotidiana, la Secretaría de Cultura local utilizó software de libre acceso y creó interfaces gráficas atractivas que fueran fáciles de navegar desde cualquier dispositivo: computadoras, laptops, tabletas y teléfonos celulares.


Reúne CIP CDMX 27 mil objetos digitales


En respuesta al mandato legislativo establecido en el capítulo 3, artículo 17 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que señala hacer público el registro del patrimonio de la Ciudad de México de manera digital y vía internet, surge el Centro de Información del Patrimonio para difundir el conocimiento, estudio y salvaguarda de los bienes.


Con un acervo actual de 27 mil objetos digitales del patrimonio, además de catálogosdeclaratorias y expedientes, el CIP se encuentra albergado en un repositorio DSpace —software de código abierto para gestionar archivos digitales—, por lo que seguirá creciendo en la medida en que sea alimentado por la Secretaría de Cultura local junto con las instituciones aliadas.


Cada objeto digital presenta una ficha técnica con información detallada, así como fotos o videos; por ello, los usuarios podrán conocer, por ejemplo, sitios emblemáticos ubicados en el Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana; o bien, asentados en alguna delegación.


Para la elaboración del proyecto, la SCCDMX tuvo el apoyo financiero de la Secretaría de Cultura federal, institución que además compartió información digitalizada, al igual que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México.


La Secretaría de Cultura capitalina también tuvo la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (Unesco), con quien desarrolló indicadores específicos para la Ciudad de México, que originaron un contenido organizado en patrimonio cultural (material e inmaterial) y patrimonio natural (paisaje cultural, formaciones ecológicas y ecosistemas de la cuenca).


A su vez, el patrimonio material presenta subdivisiones en inmueble (monumentos históricos, artísticos y sitios arqueológicos) y mueble (pintura, escultura y documental), y el patrimonio inmaterial muestra subdivisiones en tradiciones y expresiones orales (mitos y leyendas), usos sociales (organizaciones comunitarias o familiares), actos festivos (comunitarias y familiares), conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo (medicina tradicional) y técnicas artesanales (gastronomía, oficios y artesanía).


En la navegación, los usuarios podrán encontrar una Biblioteca Digital con publicaciones especializadas, un Mapa del Patrimonio (sistema de información geográfica), que reúne los miles de objetos del repositorio, por lo que permite dimensionar, de un solo golpe de vista, el enorme patrimonio que alberga la Ciudad de México; así mismo, podrán hacer búsquedas por palabras.


Para explorar la riqueza patrimonial, el CIP presenta ocho secciones especiales: Zonas Arqueológicas, Patrimonio Mundial, Guía de Arquitectura de la CDMX, Arquitectura Religiosa, Salón de Cabildos, Recorridos Culturales, Joyas del Archivo Histórico y Declaratorias.


La plataforma ofrece tres micrositios: del Museo Nacional de la Revolución, del Museo de la Ciudad de México y del Museo Archivo de la Fotografía, cuyas colecciones están disponibles a través de la página y se integran de manera automática al repositorio del Centro de Información del Patrimonio.


Posteriormente se construirán otros micrositios para el Archivo Histórico de la CDMX, el Museo Panteón de San Fernando, el Museo de los Ferrocarrileros, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo de Arte Popular, el Museo del Estanquillo, el Museo José Luis Cuevas y el Museo Dolores Olmedo, entre otros.


Ofrece Cartelera CDMX más de mil actividades mensuales


Gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, de museos, de teatros, de las delegaciones, de promotores culturales y de casas de cultura que incorporan su programación a la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad, la plataforma que lanza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta más de mil actividades al mes.


La plataforma digital responde a las necesidades de las diversas instancias que contribuyen en la cartelera para difundir la cultura, a fin de que llegue a la población y con ello se cumpla uno de los mandatos asentados en la Constitución de la Ciudad de México.


A través de esta herramienta tecnológica —que es alimentada de manera cotidiana por los 60 usuarios registrados hasta el momento— el público en general tiene en un solo lugar la mayor oferta cultural de la Ciudad de México, desde conciertos de música y ópera hasta exposiciones, obras de teatro y presentaciones de danza, entre otras actividades.


La cartelera tiene un sistema de búsqueda dividido en Capital Indígena, Conferencias, Danza, Exposiciones, Infantiles, Música, Teatro, Radio y Televisión, Cine, Literatura y Fomento a la Lectura, Patrimonio, Talleres y Convocatorias, Comunidad LGBTTTI, Visitas Guiadas, Paseos Culturales y Paseos Históricos.


La búsqueda también puede hacerse por el público al que va dirigido (adolescentes y adultos, adultos, adultos mayores, niños, público en general, toda la familia), cuánto cuesta (desde entrada libre hasta más de 500 pesos) y por zona (centro, centro-sur, sur, poniente, oriente y norte).


Además, el principio de la cartelera es la geolocalización; es decir, cuando un usuario abra la plataforma en su dispositivo móvil, de manera inmediata aparecerán las actividades más próximas a su ubicación.


Debido a las características de las dos plataformas, son únicas en el país y se sienta un precedente para que los proyectos sean aplicados en los estados de la República.


El Centro de Información del Patrimonio de la CDMX está disponible en http://www.patrimonio.cdmx.gob.mx/ y en bit.ly/CIPCDMX, y la Cartelera CDMX: Cultura en tu Ciudad en www.cartelera.cdmx.gob.mx y enbit.ly/CarteleraCDMX. Siga las plataformas en redes sociales a través de los hashtags #CIPCDMX y CarteleraCDMX


Para consultar la información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, vaya a la página http://www.cultura.cdmx.gob.mx/. Sígala en sus redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX  y #CiudadSinMuros.


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

LA SECRETARÍA DE TRABAJO CDMX Y EL IAPA CONCLUYEN UNA ETAPA MÁS DEL PROYECTO EMPLÉATE PREVINIENDO LAS ADICCIONES
 2 mil 472 adultos mayores fueron sensibilizados sobre la forma de prevenir y atender el consumo de drogas en la familia. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX INAUGUR...
JEFE DE GOBIERNO DE LA CDMX INAUGURA “EXPO DELEGACIONES 2017”
• Milpa Alta presente con la participación de 21 empresas ubicadas en la zona comercial, un stands y una la zona de gastronomía, donde productores exhiben y comercializan el mole, ... >> Leer Mas...
LLAMA DIONE ANGUIANO A TURISTAS NAC...
LLAMA DIONE ANGUIANO A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS A CONOCER RIQUEZAS DE IZTAPALAPA
• Al participar en la inauguración de Expo Delegaciones, anunció la apertura de la ruta turística del Cerro de la Estrella para dimensionar su importancia eco... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
AMPLIARÁ COYOACÁN VIDEOVIGILANCIA EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
AMPLIARÁ COYOACÁN VIDEOVIGILANCIA EN TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

. Valentín Maldonado informó que también instalarán cámaras en CENDIS, kinder y secundarias, cuya inversión asciende a 50 mdp.... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

PIDE IECM RESPETAR TIEMPOS ELECTORALES
El IECM hace un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con pleno respeto a la normativa electoral, y se abstengan de realizar conductas que pudieran transgredir el marco de derecho que rige la competencia electoral y la legítima aspiración de las y los ciudadanos de acceder a cargos públicos. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

DANZAS, ATUENDOS VISTOSOS Y MÚSICA TRADICIONAL DEL PAIS SE CONJUGAN EN EL CICLO MÉXICO A TRAVÉS DEL FOLCLOR
** Para este domingo 20 el Ciclo México a través del Folclor presentará al grupo Toltecatl, y para el domingo 27 la compañía Ticuán será la invitada. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

EL RESTAURANTE TAURINO EL TAQUITO CUMPLIÓ 100 AÑOS Y SE VISTIÓ DE GALA
El restaurante taurino “El Taquito” se vistió de gala. El pasado 3 de agosto, en las calles de El Carmen 69 esquina con Bolivia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recibió en sus instalaciones, consideradas ya un museo gastronómico, a una personalidad muy distinguida, al Maestro Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federal, quien develó junto con los hermanos Marcos y Rafael, propietarios en tercera generación de éste restaurante icónico, la placa conmemorativa de su primer centenario. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

JULIO REVUELTAS, ERNESTO ANAYA Y LA MARIMBA NANDAYAPA CELEBRAN ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA TÍPICA EN EL TEATRO DE LA CIUDAD ESPERANZA IRIS


El concierto forma parte del ciclo especial que ofrecerá la Orquesta Típica de la Ciudad de México por sus 133 años de existencia.... >> Leer Mas...
PROCINE LANZA CONVOCATORIA PARA EL ...
El concurso cuenta con tres categorías: ficción, documental y animación. Cada categoría otorgará un premio de 100 mil pesos al primer lugar; 40 m... >> Leer Mas...
ENTREGAN LA PRESEA LUIS FANDIÑO DU...
• Con la presencia del maestro Fandiño, el reconocimiento fue entregado a las bailarinas Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y ... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

VISTO BUENO METROPOLITANO - POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS
+ El objetivo del FAD no es ir contra Morena o AMLO, pero la unidad de la izquierda no es responsabilidad del PRD: Héctor Serrano Cortés. >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •