Domingo 22 de Octubre de 2017  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS *
Publicado: 02/Agosto/2017



Agustín Vargas *


Si bien el mal desenlace como negocio del Bankaool, que dirige Francisco Meré Palafox, no fue una sorpresa dado que ya las calificadoras habían puesto las luces amarillas sobre este banco, lo que llama la atención es que sea Ve Por Más, que preside Jaime Ruiz Sacristán, el que opte por rescatarlo y adquirirlo pues éste, a su vez, es propiedad del banco español Santander en casi un 25 por ciento de sus acciones.


Y es que, cuando el gobierno español decidió “vender” a Santander al quebrado e intervenido banco español Caja Popular, resultó que éste era propietario de tal porcentaje del mexicano Ve por más, por lo que la transferencia accionaria se dio en automático, lo que no fue del agrado del accionista mayoritario Antonio del Valle pues éste pretendió, junto con un grupo de financieros mexicanos, hacerse también del control de Caja Popular. Es decir: el cazador resultó cazado.


Y es de esta forma como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Jaime González Aguadé, y las demás autoridades financieras,  deberán tomar en cuenta esto al evaluar la conveniencia de autorizar la compra de Bankaool por Ve Por Más, ya que indirectamente también lo estaría adquiriendo el grupo español.


Aunque a decir verdad, está claro que la concentración de mercado y las interrelaciones accionarias y empresariales nunca han preocupado a la CNBV, además de que es mejor la imagen de una fusión bancaria al registro de una bancarrota más en el sistema financiero mexicano, por lo que se espera que se autorice la operación.


Por otro lado, este hecho viene a pintar una mancha más al tigre de la reforma que hicieron el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y su equipo en el sexenio de Vicente Fox, cuando por decreto decidieron la extinción de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) y la creación de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes).


La idea de la reforma fue desregular al mayor sector del crédito no bancario y, entre otros objetivos, fomentar que las sofoles se convirtieran en bancos. La sofol Agrofinanzas que era una de las más activas y sólidas, incluso líder en su sector en la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), optó por convertirse en institución de banca múltiple, transformación que sólo la llevará a ser un bocado de un pez mayor, el cual probablemente, en un futuro cercano, sea tragado por un pez mucho mayor pero con acento español. ¿Pero qué necesidad?, diría el popular y extinto Juan Gabriel. 


Infonavit, nueva estrategia 


A su llegada como director del Infonavit, en marzo de 2016, David Penchyna Grub se prupuso ante todo imprimir su sello personal en el manejo de la institución, perteneciente, literal,  a todos los trabajadores del país que laboran en el sector privado. 


Hasta ahora el sello del señor Penchyna ha sido más que elocuente para la mejora del organismo de vivienda en beneficio de los trabajadores de México y de ninguna manera ha sido visto ni utilizado como trampolín político, como hizo su antecesor, Alejandro Murat, hoy gobernador de Oaxaca.


La actual administración del Infonavit llegó a fortalecer las finanzas del instituto como primer objetivo de su plan de trabajo; el segundo fue diseñar nuevas y mejores alternativas de crédito para los derechohabientes, quienes ya pueden obtener, por primera vez en la historia del organismo, financiamiento en pesos y un monto de hasta un millón 700 mil pesos.


El pasado lunes 31 de julio, desde Campeche, entidad que gobierna el priista Alejandro Moreno Cárdenas, el director del Infonavit anunció un decálogo de acciones encaminadas a mejorar sustancialmente los servicios que ofrece la  institución, tal como lo demandan los derechohabientes.


Ese, a decir de algunos directivos de la institución, es el tercer y último objetivo que se ha planteado la actual administración y la instrumentación de las 10 medidas, que forman parte de la llamada Estrategia Integral de Mejora del Servicio (EIMS), deberá quedar lista y operando a más tardar al término del presente año.


Entre lo más destacado de esta estrategia para la atención de casi 21 millones de derechohabientes que tiene el Infonavit, resalta la operación del nuevo portal digital y una aplicación transaccional, para facilitarle al derechohabiente el acceso a la realización de sus trámites ante el instituto, de manera remota y con mayor seguridad y certeza, gracias a la incorporación de sus datos biométricos (huella digital, iris, voz, entre otros).


Entrará en vigor un nuevo Fondo de Protección de Pagos, es decir, un seguro de desempleo diseñado para aquellos acreditados que pierdan su relación laboral, pero que tengan un buen comportamiento crediticio, a fin de que se mantengan al corriente y conserven su vivienda.


Además se intensificará la celebración de acuerdos entre los derechohabientes que no han podido pagar su crédito, para que la cobranza no llegue a la instancia judicial. El Infonavit estima que al cierre de 2017 se alcancen más de 20 mil convenios de mediación, que se traducen en igual número de familias que conservarán su patrimonio sin la necesidad de enfrentar un juicio.


Con esto y como bien dijo el director sectorial de los trabajadores del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador de Campeche, el instituto está recobrando su sentido social. ¡¡¡ Enhorabuena !!!


Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a avargas@habitatmx.com 


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.


 


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

CARLOS MENESES NUEVO SECRETARIO DE MOVILIDAD CAPITALINO
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designó hoy a Carlos Meneses Flores como secretario de Movilidad capitalino. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

PRESENTAN MODELOS DE VIVIENDA DE AU...
PRESENTAN MODELOS DE VIVIENDA DE AUTOCONSTRUCCIÓN PARA LOS HABITANTES AFECTADOS POR EL SISMO: ALDF, GCDMX  y DAO
El diputado Leonel Luna aseguró que lo más importante es acercar soluciones inmediatas a las personas, cuyas casas resultaron dañadas por el sismo.... >> Leer Mas...
SON 262 INMUEBLES EN ALTO RIESGO EN...
SON 262 INMUEBLES EN ALTO RIESGO EN CUAHTÉMOC
Ricardo Monreal Ávila informó que después de haber sido evaluados aproximadamente 700 inmuebles, la Delegación Cuauhtémoc, auxiliada por un equip... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
VECINOS DE TLAPAN DENUNCIAN A CLAUDIA SHEINBAUM POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIONES Y PIDEN SU DESTITUCIÓN
VECINOS DE TLAPAN DENUNCIAN A CLAUDIA SHEINBAUM POR IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIONES Y PIDEN SU DESTITUCIÓN

Vecinos de las colonias Santa Úrsula Xitla, Guadalupe, Huipulco y AHMSA de la delegación Tlalpan se manifestaron contra Claudia Sheinbaum, para denunciar que las auto... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

CONMEMORA IECM VOTO FEMENINO EN INSTITUCIONES ACADÉMICAS
Los encuentros entre autoridades electorales y estudiantes se llevaron a cabo a lo largo del martes pasado, en las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, Panamericana y del Valle de México, así como en la Barra Nacional de Abogados. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

RUMBO A UNA LEY DE COORDINACIÓN METROPOLITANA, SE INAUGURÓ II PARLAMENTO METROPOLITANO DEL VALLE DE MÉXICO
• Las propuestas que del Parlamento deriven tendrán como fin la planeación y operación de la infraestructura y servicios públicos sustentables, con un consejo consultivo de participación ciudadana. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

REVITALIZAR Y FORTALECER LA ECONOMÍA EN XOCHIMILCO
* Estamos uniendo esfuerzos con el objeto de reactivar la economía y el desarrollo en beneficio de cientos de familias que dependen de la actividad turística en la delegación: Dip. Eva Lescas. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

INSTALAN UN CONSULTORIO LINGÜÍSTICO EN LA XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL ZÓCALO


· Adolfo Castañón, Georgina Barraza y Jimena González, integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua, abrieron un espacio para resolver dudas del púb... >> Leer Mas...
CRÓNICAS MUSICALES DESFILAN EN LA X...
• Rafael Catana, uno de los fundadores del Movimiento Rupestre, y Carlos Arellano ofrecieron en el Foro Javier Valdez Cárdenas sus sonoridades folk y rock.... >> Leer Mas...
ABRE EN LA FIL ZÓCALO EL VI FESTIVA...
· En el Foro Ramón Xirau editores de poesía reflexionaron en torno a las propuestas de sus respectivas casas editoriales.... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO - POR FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
• Estado de Emergencia, sin Superar, pero… • Independientes, son Parte de la Democracia? >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  • WOLVERINE Y YURIKO PELEANDO CONTRA EL CLAN DE LA MANO EN VIDEO
  •