Jueves 25 de Abril de 2019  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES -AGUSTÍN VARGAS- GOBIERNO Y BANCOS, TODO TERSURA
Publicado: 27/Marzo/2019



 


Agustín Vargas *


 


En su primera participación como Presidente de la República en  una Convención Bancaria, Andrés Manuel López Obrador ratificó la semana pasada uno de sus compromisos con los banqueros del país: su gobierno no obligará a la banca a reducir las comisiones que cobra a su clientela por la prestación de servicios. 


Conforme transcurrieron las horas del pasado 22 de marzo, la expectación por la llegada y el mensaje que daría el mandatario en Acapulco durante la clausura de la 82 Convención Bancaria, iba en aumento entre los asistentes al magno evento, el más importante del sector financiero del país. 


Para evitar tumultos, los organizadores tuvieron la brillante idea de ingresar al Presidente de la República al salón de sesiones por la parte poterior, o sea por el área de cocinas. También por ahí lo sacaron al final del evento. 


López Obrador se veía incómodo, con el rostro desencajado, la mirada extraviada mientras escuchaba los discursos previos a su presentación. Poco a poco se fue incorporando y no fue sino hasta que Luis Niño de Rivera, presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM), le dio la bienvenida y agradeció su presencia. 


El de Niño de Rivera fue un discurso plagado de promesas y compromisos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar los planes y proyectos que representen el crecimiento de la economía. 


Aliados de AMLO 


Durante dos días de trabajo se debatió el papel de la banca hacia el futuro y por supuesto sus representantes asumieron el firme compromiso de apoyar el desarrollo y crecimiento del país. “La banca es el mejor aliado del gobierno”, había dicho Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, al inicio de los trabajos de la convención.


Al hacer uso de la palabra, previo a la declaratoria de clausura, el Presidente López Obrador, dijo lo que al final los banqueros querían escuchar: “No vamos a promover desde el (Poder) Ejecutivo ninguna ley que obligue al cobro de comisiones, es decir que fije porcentajes en el cobro de comisiones de los bancos. Es un compromiso que hicimos y lo vamos a cumplir”. 


Eso sí, aclaró que respetará la autonomía y las decisiones de los otros dos poderes de la Unión. “Aclaro esto para que no se piense que un hay doble discurso. No tenemos por consigna la hipocrecía. No es que el presidente dice una cosa, pero los legisladores por instrucciones del presidente están actuando de otra manera. Cada quien es responsable de sus actos”, se justificó. 


Hay que recordar que al principio de esta administración la bancada de los senadores de Morena propusieron una iniciativa de ley para eliminar el cobro de comisiones bancarias, lo que generó inquietud entre el sector financiero. 


Según el mandatario la forma de regular los cobros por servicios bancarios es mediante la competencia entre las mismas instituciones, por lo que propuso la creación de más bancos, de carácter regional, que induzcan la baja en comisiones. 


Dejó en claro que en su gobierno no tendrá favoritismos para ningún banco. “Habrá piso parejo para todos”, dijo. Más aún, prometió que el próximo año, cuando regrese a la siguiente convención bancaria, otorgará un reconocimiento al banco mejor portado en materia de reducción de comisiones y prestación de servicios. 


El Presidente López Obrador pidió la colaboración de los banqueros para financiar sus principales proyectos, los icónicos, el tren Maya y el corredor transítsmico, y a cambio, reiteró que desde el gobierno no se promoverá ninguna ley que regule u obligue a que se fije un porcentaje en el cobro de comisiones en los servicios que presta la banca a sus usuarios. 


Es más, casi como si se tratara de un intercambio, dijo que por ello se garantizan los contratos que se hayan suscrito en los gobiernos anteriores, “aun cuando se trate de contratos inequitativos o leoninos”. 


Poco antes, Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de los banqueros refrendó el compromiso del sector bancario con el nuevo gobierno y de trabajar en proyectos regulatorios que estimulen el crecimiento de todos los bancos por igual y que fomenten una competencia simétrica entre instituciones con tres propósitos: 


Uno, elevar la oferta de productos y servicios en calidad y calidad a todos los sectores de la población; dos, acelerar la inclusión financiera y la bancarización del país; y, tres, crear un entorno cada vez más competitivo entre bancos y con otros factores de la industria de servicios financieros en beneficio de clientes y usuarios sin perder la fortaleza financiera que hoy tiene la banca. 


“Una sopa de tu propio chocolate” 


Todo esto transcurrió ya en un ambiente menos tenso para el mandatario que para ese entonces se notaba ya relajado. Había buen entendimiento mutuo, terso, casi romántico. No hubo rechiflas ni abucheos para el gobernador priísta Héctor Astudillo, que también estuvo presente en la acto de clausura de la Convención Bancaria, pues no había tampoco acarreados que lo hicieran, porque el acceso estaba restringido. Sólo por invitación se podía ingresar al evento de los banqueros. 


Esas manifestaciones de descontento y provocación se las hicieron al Presidente López Obrador durante la inauguración del estadio de los Diablos Rojos el sábado 23 por la tarde en la Ciudad de México. Fue algo así como “una sopa de tu propio chocolate”, atinó a decir el ex presidente Vicente Fox. 


25 años de AMFE, una historia de éxito 


Más que emotivo y trascendente resultó el evento con el que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, celebró su vigésimo quinto aniversario, en el que se dieron cita reguladores y supervisores financieros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, funcionarios públicos que inciden en los sectores automotriz, agropecuario, pymes, vivienda, préstamos personales y en línea, así como directivos de la banca de fomento y de las sofomes e intermediarios crediticios no bancarios más grandes e importantes del país. 


Y vaya que las entidades de AMFE tienen que celebrar pues son las firmas especializadas más exitosas del mercado financiero mexicano y las que han superado duras etapas económicas del país y la desregulación que aplicó el gobierno de Vicente Fox, lo que distorsionó y contaminó a este mercado con la proliferación de sofomes patito y algunas hasta fraudulentas. 


Al cierre de 2018, los socios de la AMFE suman activos por más de 500 mil millones de pesos, lo que representa más del 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, y su cartera de créditos rebasa los 330 mil millones de pesos con un capital contable de 75 mil millones de pesos. 


Es decir, son un trabuco que deben ser vistos como un gran complemento y apoyo de la banca comercial para los objetivos del gobierno de AMLO por incrementar la inclusión financiera y dispersar el crédito responsable para reactivar a la planta productiva, el campo y el consumo familiar en el país. 


KIA, nuevo Soul y nombramientos 


Espectacular y con gran convocatoria resultó el evento de lanzamiento con que la automotriz coreana KIA, presentó a su nuevo Soul 2020, un modelo irreverente y con un gran espíritu juvenil que ha incursionado fuertemente en el mercado mexicano. 


Por cierto, recientemente esta empresa realizó algunos cambios en su organigrama. Jong Kun Lee asumió la presidencia de la planta armadora en Pesquería, Nuevo León, e Ike Kwon fue designado Head of Sales en las oficinas del corporativo en la Ciudad de México, mientras que David Omar García Valles, fue nombrado director de Ventas, y Alejandro Medina y Daniel Bengio como gerentes nacionales de Postventa y Mercadotecnia, respectivamente. 


Horacio Chávez continúa como Managing Director y Katharine Rees al frente del área de Relaciones Públicas que, dicho sea de paso, encabeza a uno de los mejores equipos de comunicación de la industria automotriz.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

PROGRAMA “MEJOR ESCUELA”, ATIENDE A LOS PLANTELES EDUCATIVOS, DE LA MANO CON LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
• El programa “Mejor Escuela”, impulsado por el Gobierno de la ciudad de México, a través del Fideicomiso Educación Garantizada, contribuye a generar espacios dignos, a través de la participación de la comunidad estudiantil, padres de familia y autoridades educativas. • Se entrega un recurso económico, el cual es utilizado para mejorar los planteles de educación básica de la ciudad de México. • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en compañía de la titular del Fideicomiso Educación Garantizada, Berenice Hernández Calderón, realizaron la entrega del recurso económico para la Secundaria Diurna No. 8, Tomás Garrigue Massaryk. >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EL PRÓXIMO DOMINGO 7 DE ABRIL SE IN...
EL PRÓXIMO DOMINGO 7 DE ABRIL SE INAUGURA LA CCXXXIV FIESTA DE “LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO 2019” EN XOCHIMILCO
El elenco artístico, respondió: “Serán soneros y jaraneros de San Luis Potosí, de la Huasteca hidalguense, de Veracruz y Tabasco; música prehispánica; espectáculo de la Guelaguetza... >> Leer Mas...
ADRIÁN RUBALCAVA, ALCALDE DE CUAJIM...
ADRIÁN RUBALCAVA, ALCALDE DE CUAJIMALPA SE COMPROMETE A REALIZAR ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE
 En el Encuentro por el Agua y el Bosque 2019, Rubalcava Suárez se comprometió a impulsar programas de reforestación y a revisar las obras de abastecimiento de agua. ɨ... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA DE CUAJIMALPA Y FISCALÍA DESCONCENTRADA PROMUEVEN MESAS DE TRABAJO CON EL ESTADO DE MÉXICO Y CDMX PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN LA ZONA PONIENTE
ALCALDÍA DE CUAJIMALPA Y FISCALÍA DESCONCENTRADA PROMUEVEN MESAS DE TRABAJO CON EL ESTADO DE MÉXICO Y CDMX PARA GARANTIZAR SEGURIDAD EN LA ZONA PONIENTE

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, asistió a la novena reunión mensual del Grupo Interinstitucional de Altos Mandos, organizada por la Fiscalía Regional ... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

COMITÉ TÉCNICO DEL INSTITUTO ELECTORAL CDMX ELABORARÁ LAS NORMAS PARA ELEGIR AL DIPUTADO MIGRANTE
• Las y los chilangos podrán consultar toda la información en el sitio web: votochilango.mx >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

EL CENTRO CULTURAL HELÉNICO CIERRA EL 2018 CON APRENDIZAJES Y RETOS CUMPLIDOS
• Año récord de asistencia con 102,575 espectadores • Se estrenaron 55 espectáculos y 697 funciones • Se habilitó un nuevo espacio escénico, Foro Alternativo • Se puso en marcha el Programa TeatroCircuito Helénico. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

CELEBRA VIVA AEROBUS EL INICIO DE SU NUEVA RUTA OAXACA - CIUDAD DE MÉXICO
• La ceremonia de inauguración fue encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos. • Viva ofrece esta nueva ruta de manera directa con tres vuelos a la semana a precios que inician desde los $649 pesos en viaje sencillo. • La aerolínea reportó un crecimiento del 16% en el tráfico de pasajeros desde/hacia las ciudades de Oaxaca en donde opera (Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido) a lo largo del 2018 en comparación con el 2017. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

FESTIVAL DE BAILE MOVERÁ A LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE 14 DÍAS


“Vamos a poner a bailar a esta ciudad”, expresó el secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en conferencia de prensa con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinb... >> Leer Mas...
LA OFCM CERRARÁ EL FESTIVAL DEL CEN...
Con casi 200 músicos y cantantes en escena, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), acompañada del Coro Filarmónico Universitario, cerrará la 35 edición del Festival... >> Leer Mas...
TIERRA BEAT. FIESTA INTERNACIONAL ...
Con la participación de 34 bandas de reggae, rock y música electrónica, así como la realización de 90 actividades gratuitas (conciertos, teatro, cine, charlas, exposiciones y rodad... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO • FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ -AMLO Y LOS RETOS DE LA INSEGURIDAD
No Habrá “Mano Negra”, en este asunto? Edomex, que Viene Relevos en Municipio >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •