Lunes 13 de Julio de 2020  
Inicio ALDF Gobierno DF Delegaciones Ciudad Metropoli Turismo Opinión Ocio

PUNTALES - AGUSTÍN VARGAS -CIFRAS INCÓMODAS-INEGI DECLARA RECESIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL
Publicado: 12/Febrero/2020



 


Agustín Vargas *


 


Ha sido recurrente en el último año que representantes de diversas organizaciones empresariales, académicos, analistas económico-políticos y sociedad civil en su conjunto manifiesten su preocupación y hasta inconformidad por el rumbo que ha seguido la economía durante el arranque de este sexenio: nulo crecimiento --con sesgos de recesión--, escasa generación de empleos y un mayor deterioro en las condiciones de vida de la población, entre otros muchos factores. 


Lo peor de todo, es que las cosas no parecen mejorar, pese a que los oficiosos gubernamentales opinen lo contrario, pues las cifras oficiales cada vez confirman que la tendencia negativa de la economía seguirá aún por un buen rato.   


Ejemplo de esto son los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que preside Julio Santaella Castell, sobre la evolución del sector industrial nacional que registró una disminución 1.0 por ciento a tasa anual y 0.3 por ciento en términos reales durante el último mes del 2019, con lo que ligó 15 meses consecutivos de caídas. 


De acuerdo con el INEGI, de las 29 especialidades que integran al sector industrial, 20 cerraron el año con retrocesos en su producción, que oscilaron entre el -0.5 de la industria del papel hasta el -13.1% de los trabajos especializado de la industria de la construcción. En conjunto, la industria nacional tuvo un desplome de 18 por ciento en su producción. 


Ante la gravedad de la situación, los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, urgieron por enésima vez a las autoridades el establecimiento de una política industrial integral que reactive la economía, incluso visto y analizado ya como un caso de extrema urgencia. 


En reiteradas ocasiones, el líder los industriales ha destacado la urgente necesidad de poner en marcha una política industrial efectiva, que integre a todos los protagonistas del ecosistema productivo y de gobierno para competir en un entorno cada día más complicado.


Por supuesto que la la economía requiere acciones que tienen que ver con inversión pública y con crear las condiciones propicias para la inversión nacional y extranjera, sin ello difícilmente se podrá aspirar al círculo virtuoso de crecimiento, empleos de calidad y bien remunerados. Esto es en lo que se debe centrar la atención.


TP-01 y el circo distractor 


Y hablando de centrar la atención en asuntos urgentes y no en distractores como el circo de la rifa del avión presidencial, uno de los grandes temas pendientes de resolver en las próximas semanas es el del llamado outsourcing, que este miércoles se debate en el Senado de la República bajo la modalidad del Parlamento Abierto, que dicho sea de paso, la experiencia que se ha tenido en los foros de este tipo es de una pérdida de tiempo, pues las opiniones ahí vertidas y menos las propuestas de quienes participan, son tomadas en cuenta. Las quejas en ese sentido han sido muchas. 


Esta será la segunda ocasión que se lleve a cabo un Parlamento Abierto en materia laboral en el Senado de la República, y el tema central será el outsourcing o subcontratación, sus implicaciones y vías de regulación en beneficio de los trabajadores mexicanos, tema que ha empujado el legislador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y que no ha caído bien en el sector empresarial del país, por tratarse de un asunto, más personal y de intereses políticos del legislador, que de interés general. 


Para esta discusión se convocó a diversos sectores relacionados con el tema laboral para que, a través de sus opiniones y propuestas se pueda mejorar y enriquecer la reforma, a fin de que este esquema sea 100 por ciento correcto, ético y legal. 


En una sesión maratónica de 12 horas estarán intercambiando ideas actores de primerísimo nivel como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín; los titulares de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y de Concamin, Francisco Cervantes Díaz; así como las empresas líderes en esta materia, GIN Group y Manpower, entre otros. 


Otro tema de urgente  y extrema atención es, sin duda, el asunto de las pensiones. Aquí no hay que perder de vista el trabajo que impulsa el sector privado en la elaboración de un nuevo modelo, que incluirá, entre otros puntos, elevar las cuotas obrero-patronales y disminuir el número de semas cotizadas al IMSS para alcanzar una pensión. Aunque librado el circo del TP1 y su supuesta rifa, habrá más distractores impulsados desde las altas esferas de Palacio Nacional. Ya se verá. 


BBVA México exporta talento empresarial 


Grupo BBVA anunció desde Madrid, España la propuesta de incorporar al empresario Carlos Salazar Lomelín a su consejo de administración global, en "un claro reconocimiento a la relevancia y peso del país en el grupo financiero". El actual presidente del CCE es consejero de BBVA México desde 2005.


Pese a las voces discordantes dentro del sector privado que han criticado la forma en que Salazar Lomelín ha actuado frente al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente los líderes de los organismo cúpula de la IP le dieron su voto de calidad para continuar al frente del Consejo Coordinador Empresarial por un año más, lo que habla, sin duda, de su liderazgo lo cual le ha sido reconocido. 


Salazar será el primer mexicano en ocupar un asiento en el Consejo de BBVA a nivel global, lo cual indica también que ese grupo financiero español, que encabezan en México Jaime Serra Puche y Eduardo Osuna, sigue posicionándose entre las principales firmas financieras globales y apuesta por empresarios líderes que han podido negociar en tiempos de contracción a favor de sector empresarial. 


BBVA México es de gran relevancia y peso para el grupo financiero global, pues le representa más de 40% de sus ingresos totales, lo que convierte a nuestro país  en su principal mercado, incluso por arriba de España. 


Compra CIBanco fideicomisos a Deutsche Bank 


El que dio el primer gran campanazo en el año en materia de adquisiciones en el sector bancario, fue el empresario Jorge Rangel de Alba, presidente de CIBanco, al culminar la compra de los fideicomisos de Deutsche Bank, con lo que se constituirá en líder de este mercado en México, 


Y es que no se trata de una operación menor, estamos hablando de la fusión de dos mil 677 fideicomisos, los cuales representan un billón 474 mil millones de pesos en valores. 


Pero algo que es de tomar en cuenta es que gracias a la cada vez mayor diversificación del grupo, el crecimiento de recursos generados por esta actividad no supere el 15 por ciento de sus ingresos totales. 


Así que CIBanco hizo valer una de sus altas especializaciones que es el negocio fiduciario, que se suma a la que cuenta en el mercado cambiario y en la operación de productos y servicios bancarios verdes, como lo indica su slogan: “El primera banco verde de México”, renglón en el que lo han seguido e imitado otras importantes instituciones financieras.


 


Síganos en www.habitatmx.com


Escríbanos también a avargas@habitatmx.com


*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx


Compartir:

blog comments powered by Disqus

RSS GOBIERNO DF

ORGANIZA IECM CONVERSATORIO SOBRE EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO
La transmisión de esta charla virtual se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=zkGK1_G4Ys4&feature=youtu.be >> Leer Mas...            
 


RSS DELEGACIONES

EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMAC...
EL FRENTE POR LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE FORTALECE EN IZTAPALAPA CON LAS MUJERES EMBAJADORAS PRESIDIDAS POR JANET HERNÁNDEZ SOTELO
La Red Ciudadana y Mujeres Embajadoras realizaron 5 Asambleas Distritales Electivas en igual número de Distritos de la Alcaldía de Iztapalapa Entrega muy buena presencia política... >> Leer Mas...
INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERI...
 INVITA IZTAPALAPA A SU NOVENA FERIA DEL TAMAL,  LA PRIMERA SIN ENVASES DESECHABLES NI CONTAMINANTES
Está prevista la asistencia de 40 expositores de Iztapalapa, así como de otras demarcaciones y estados de la República Mexicana, como Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco, Michoacán, Guerrero... >> Leer Mas...
 
Delegaciones - Urbe Politica
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
ALCALDÍA BENITO JUÁREZ Y CANIRAC ESTRECHAN LAZOS DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

• El alcalde Santiago Taboada informó que como parte de la estrategia Blindar BJ continuará con el programa de acompañamiento a vecinos y empresarios en el traslado de valores y s... >> Leer Mas...

RSS CIUDAD

CONVOCARÁN A UN DEBATE SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS MUJERES
Se definió que concretamente invitarán a la Asociación Mexicana de Consejeras y ex Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), así como a la Comisión de Igualdad de Género y a la Comisión de Asuntos Político-Electorales, ambas del Congreso de la Ciudad de México, además de la Asociación Mexicana de Magistradas y Magistrados Electorales Locales (AMMEL), para sumarse a estos esfuerzos y construir mayores propuestas a partir de diversas perspectivas. >> Leer Mas...            
 

RSS METROPOLI

FITCH RATINGS RATIFICA LA ALTA CALIDAD CREDITICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
✓ Por segundo año consecutivo, Guanajuato obtiene la calificación de AAA(mex) en escala nacional, la más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa. ✓ El Estado se encuentra bien posicionado para hacer frente al actual escenario económico adverso. >> Leer Mas...            
 

RSS TURISMO

CELEBRAN VIVA AEROBUS Y CLORALEX ALIANZA PARA CUIDAR LA SALUD DE LOS PASAJEROS
· Ante la nueva normalidad, ambas marcas mexicanas se unen para fomentar mejores prácticas de limpieza y desinfección de superficies para el bienestar de pasajeros y colaboradores. >> Leer Mas...            
 
RSS OCIO

TIEMPO DE MUJERES Y FICUNAM SE UNEN CON CINE GRATIS EN CU Y EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y la... >> Leer Mas...
EL COMPLEJO DE EDIPO FEMENINO, DESM...
En la conferencia: “Entre el Complejo de Electra y el Edipo Femenino”, en el salón Academia de Ingeniería, por la doctora Mónica Morales Barrera y como moderadora Tayde Prieto Mont... >> Leer Mas...
AMPLIA VARIEDAD EDITORIAL Y EVENTOS...
Una magnífica opción para conocer novedades editoriales, asistir a eventos culturales, talleres, charlas, entre múltiples actividades en la Feria Internacional del Libro de Minería... >> Leer Mas...
 


RSS OPINION

ELEVADOR POLÍTICO -FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ- ANTE EL CORONAVIRUS, ES URGENTE CERRAR FILAS
Parece más Importante la División y el Odio Edomex, Reapertura por Demás Forzada … >> Leer Mas...            
 




 
Obtener Adobe Flash Player

Lo + visitado:

  • SON PARA MILO, ENCUENTRO CULTURAL Y TRADICIONAL EN EL DF
  • LOS 300 RETOS DE MORTAL KOMBAT, CONOCE LA
  • REALIZARÁN EN TLÁHUAC LA XXVI FERIA DE LA NIEVE
  • INAUGURARÁN LA SALA DE LA QUÍMICA EN UNIVERSUM
  • SE FILTRAN TODOS LOS PERSONAJES DEL NUEVO ULTIMATE MARVEL VS CAPCOM 3
  • SPIDERMAN:EDGE OF TIME ANÁLISIS
  • ANOMALÍAS Y NEPOTISMO EN MAGDALENA CONTRERAS
  • DESPUÉS DE DIMES Y DIRETES DON GATO SI TENDRÁ PELÍCULA ANIMADA MEXICANA
  • PRESENTA GDF MAPAS TURÍSTICOS EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO
  • EXISTEN MANDOS DESHONESTOS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL DEL ESTADO DE MEXICO
  • SCT PRESENTARÁ PROYECTO DE VIADUCTO ELEVADO INDIOS VERDES-SANTA CLARA
  • INICIA TEMPORADA EN NAUCALPAN ESTADO DE MEXICO EN EL TEATRO BICENTENARIO
  • INICIA FESTIVAL DEL MARISCO
  • PREVALECERÁ AMBIENTE CALUROSO EN EL DISTRITO FEDERAL
  • X-MEN FIRST-CLASS: RESEñA
  •